La deuda como porcentaje del PIB de los países miembros de la eurozona (19 países) está significativamente alta; para algunos países llegando a niveles insostenibles, situación que se agravó por la crisis financiera en 2008 y conllevando posteriormente a  la crisis de deuda soberana (2012).

El límite a la deuda pública según el Tratado de la UE es del 60% del PIB, procurando una reducción del exceso de deuda del 5% anual por término medio durante tres años, contemplado dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), el cual establece un conjunto de normas en pro de unas finanzas públicas saneadas y poder coordinar las políticas presupuestarias de los países miembros de la Unión Europea. Asimismo, dentro del componente disuasorio del PEC está el procedimiento de déficit excesivo (PDE), buscando así garantizar la corrección de déficits presupuestarios excesivos o niveles elevados de deuda pública[1].

En esta entrada se muestra la deuda como porcentaje del PIB de los países miembros de la eurozona. Son gráficos interactivos, por tanto, al desplazarse sobre el mapa (gráfico 1) y colocar el puntero sobre cada país muestra el ratio deuda-pib en el año 2014, 2015 y el % de cambio.

En el gráfico 2, se muestra de forma descendente el ratio deuda-pib en el año 2015 y se ve claramente como la mayoría de países están muy por encima del 60%.

Por último, en el gráfico 3, sobre el gráfico de barras, se despliega un filtro para buscar por país la evolución de dicho ratio desde el año 2005 al 2015.

Los datos son tomados de la base de datos World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional.

[1] Pacto de Estabilidad y Crecimiento. http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/index_es.htm

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Deuda como porcentaje del PIB de los países de la eurozonahttp://www.finanzaszone.com/wp-content/uploads/2016/08/Deuda-como-porcentaje-del-PIB-de-la-eurozona.pnghttp://www.finanzaszone.com/wp-content/uploads/2016/08/Deuda-como-porcentaje-del-PIB-de-la-eurozona-150x150.pngConney Marulanda LópezEconomíaVisualización de datosDeuda,Deuda-pib,Eurozona,PIB,Visualización de datosLa deuda como porcentaje del PIB de los países miembros de la eurozona (19 países) está significativamente alta; para algunos países llegando a niveles insostenibles, situación que se agravó por la crisis financiera en 2008 y conllevando posteriormente a  la crisis de deuda soberana (2012). El límite a la deuda...