Cuando se es emprendedor y llega el momento de constituir formalmente una empresa, muchas veces no se sabe a dónde acudir y los trámites que exactamente se deben realizar, así que en este post les mostraré los pasos para constituir una empresa en Colombia.

Pasos para crear una empresa en Colombia
Pasos para crear una empresa en Colombia – FinanzasZone.
Imagen tomada de PhotoRack

1. Seleccionar el  tipo de empresa que se desea crear.

En Colombia, tenemos 7 tipos de empresa clasificadas como sociedades, éstas son:

  • Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.), se constituye mediante documento privado ante Cámara de Comercio o Escritura Pública ante Notario con uno o más accionistas quienes responden hasta por el monto del capital que han suministrado a la sociedad.
  • Sociedad Limitada (Ltda.), se constituye mediante escritura pública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden con sus respectivos aportes, y en algunos casos según el Código de Comercio artículos 354, 355 y 357, se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para alguno de los socios.
  • Empresa Unipersonal (E.U.), es el individuo, una y solo una persona que se constituye como empresario mediante escritura o documento privado ante Cámara de Comercio o ante notario con el debido reconocimiento de firma y contenido del documento.
  • Sociedad Anónima (S.A.), se constituye mediante escritura pública entre mínimo cinco accionistas quienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad.
  • Sociedad Colectiva (“y Compañía”, “y hermanos”, “e hijos”), se constituye mediante escritura pública entre dos o más socios quienes responden solidaria, ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales.
  • Sociedad Comandita Simple (“& Cia” y seguido de la abreviación “S. en C”.), se constituye mediante escritura pública entre uno o más socios gestores y uno o más socios comanditarios o capitalistas. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes.
  • Sociedad Comandita por Acciones (& Cia” seguido por “SCA”), se constituye mediante escritura pública entre uno o más socios gestores y por lo menos 5 socios capitalistas o comanditarios. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas solo responden por sus respectivos aportes.
  • Empresa Asociativa de Trabajo (la razón social debe acompañarse con la denominación “Empresa Asociativa de Trabajo”), se constituye mediante escritura, acta de constitución o estatuto ante notario o juez con el debido reconocimiento de firma y contenido del documento. Sus miembros serán mínimo tres y máximo diez si es para producciones de bienes, pues si es una empresa de servicios sus socios serán 20 máximo.

2. Consulta de nombre

Para revisar si el nombre que quieres colocarle a tu empresa ya existe, verifícalo en el link de “Consulta de nombre” del Portal Nacional de Creación de Empresas.

3. Consulta de actividad económica

Con la consulta de la actividad económica a la que se dedicará tu empresa obtienes el Código CIIU, el cual deberá ser suministrado en el formulario de Registro Mercantil y también se utilizará cuando se diligencie el Pre-Rut. Consúltalo aquí.

4. Diligenciar Pre-Rut

Este trámite se puede realizar en el sitio web de la DIAN, mediante la ruta: Inscripción RUT y luego en Tipo de trámite: Cámara de Comercio, al finalizar se imprime. Clic aquí.

O en algunas cámaras de comercio (como una a la que me tocó ir) los asesores realizan éste trámite por usted.  

5. Presentar el documento de constitución ante la Cámara de Comercio.

En este punto, se debe ir a la Cámara de Comercio donde esté el domicilio de la sociedad y presentar el documento de constitución, el cual puede ser documento privado o escritura pública dependiendo del tipo de sociedad que se va a crear (Cómo se explicó en Paso 1).

Si se planea constituir una S.A.S por documento privado por ejemplo, éste puede ser autenticado ante notario o se puede presentar y firmarse en las instalaciones de la cámara de comercio por todos los socios.

En caso de que se realice la primera opción, el Representante Legal debe realizar el trámite y llevar su Cédula de Ciudadanía con una copia de la misma.

Adicionalmente, se debe presentar original y copia de los servicios públicos donde va a quedar la sociedad o copia y original de la nomenclatura catastral o copia y original del impuesto predial ya pagado.

6. Liquidar el impuesto de registro

7. Diligenciar en Cámara de Comercio el Formulario único Empresarial, el cual tiene un costo de $4.100.

8. Cancelar los derechos de inscripción.

Estos derechos varían dependiendo el monto de los activos al momento de constitución. Para las S.A.S. el monto mínimo de activos es $1.800.000.

9. Luego de realizar los anteriores trámites ante Cámara de Comercio, se debe esperar a que los documentos sean aprobados para proceder a realizar la apertura de la cuenta bancaria.

10. Y para finalizar, con cuenta bancaria y los documentos que fueron entregados en la Cámara de Comercio se va a la DIAN para obtener el RUT y Felicitaciones, ya constituiste tu empresa!

Así mismo, aprovechando la ida a la DIAN, puedes realizar también la habilitación de la facturación, para lo cual necesitas presentar diligenciado el Formulario 1302.

Pasos para crear una empresa en Colombia Conney Marulanda LópezEmprendimientoEmprendimientoCuando se es emprendedor y llega el momento de constituir formalmente una empresa, muchas veces no se sabe a dónde acudir y los trámites que exactamente se deben realizar, así que en este post les mostraré los pasos para constituir una empresa en Colombia. 1. Seleccionar el  tipo de empresa...