La principal herramienta de política monetaria son las tasas de interés de referencia, las cuales son establecidas por los bancos centrales. En Colombia, el Banco de la República es el encargado de fijarlas y son las tasas mínimas de las subastas de expansión monetaria a un día[i].

La decisión de modificar dichas tasas es tomada por la Junta Directiva del Banco de la República, y obedece a factores tales como, el crecimiento económico, situación externa (hoy en día factor primordial debido a la crisis de la zona euro), oferta de dinero y la inflación, siendo esta última la más importante, pues su control es el principal objetivo de la política monetaria.

Desde enero de 2011 hasta la fecha, la Junta Directiva ha venido realizando incrementos en la tasa, siete en total y el último fue realizado en la reunión del 30 de enero del presente año, donde se optó por subir la tasa de intervención en 25 puntos básicos (pbs), ubicándola en un 5,0%, muy similar a la de sus pares de la región a excepción de Brasil que está en 10,50%.

La próxima reunión de la Junta será el viernes 24 de febrero y la pregunta que ahora rodea a los mercados es qué pasará con la tasa, se mantendrá inalterada, habrá un incremento o por el contrario, una reducción.

Según la última encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo y la BVC entre el 1 y el 15 de febrero de 2012, el 52,4% de los administradores de portafolios considera que la Junta Directiva no moverá la tasa de intervención y la mantendrá en 5,0%. Mientras que el 38,1% considera que habrá un incremento de 25pbs; un 2,4% sugiere que la tasa se ubicará en febrero en 5,5% y otro 2,4% indica que llegaría a un 6%. Por otro lado, 4,8% señala que la tasa podría tener una reducción de 25pbs.

Además, en la misma encuesta se preguntó sobre el pronóstico de las tasas de interés para finales del año y el 54,8% dijo que se ubicaría en 5,5%; 19% opina que estaría en 5,25%; 11,9% estima que llegaría a 5,57% y un 7,1% considera que cerraría el año en 6%.

Así mismo, la encuesta señaló por séptimo mes consecutivo que los factores externos es lo que más inquieta a los administradores de portafolio al momento de invertir.

Una de las principales preocupaciones del emisor en estos momentos es contener el alto crecimiento de los créditos de consumo, razón por la cual algunos analistas consideran que a ello obedecen los aumentos en la tasa de referencia y que aún esperan que la tasa siga subiendo pues los intereses que se pagan por los créditos no son los suficientes para frenar el acelerado ritmo con que viene aumentando el endeudamiento de los hogares colombianos.

Según Juan José Echavarría codirector del Banco de la República, entre el 3 de febrero de 2011 y el 18 de febrero de 2012, el banco ha incrementado la tasa en 175pbs y todas los créditos menos los hipotecarios superan dichos aumentos.

Las tasas de los créditos ordinarios se han incrementado en 178pbs; la de los microcréditos, 204pbs; la de créditos preferenciales, 210pbs; la de consumo, 275pbs; y los mayores aumentos lo registran las de tarjetas de crédito con 635pbs.

Por otro lado, algunos analistas argumentan más incrementos en la tasa de intervención, como medida necesaria para contener la inflación en un rango de 3,5% y 4%.

La inflación en el 2011 cerró en 3,73% anual, 56 pbs por encima de la cifra registrada en el 2010 y en el mes de enero se ubicó en 3,54%, superior en 0,54 pps a la meta establecida por la Junta del Banco de la República.

De acuerdo a un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), la inflación de alimentos superaría el 6% en lo corrido del año, situación que obedecería principalmente al alto precio de los commodities y a las temporadas de lluvias que azotan el país. Además, recomienda al banco central subir la tasa de referencia en 50pbs durante el año para que las presiones en los costos no se traduzcan en excesivas alzas en los precios de los consumidores.

Fuentes: Banco de la República de Colombia, Fedesarrollo, ANIF, Bancos Centrales de Perú, Brasil, Chile y México, La República.


[i] Subastas de expansión monetaria: Hacen parte de las OMAs (Operaciones de Mercado Abierto) y son las sesiones en que el Banco de la República le otorga préstamos a las entidades financieras. Las OMAs se realizan a muy corto plazo (1,7 y 14 días).

 Las operaciones en que el Banco recibe los recursos sobrantes se realizan en sesiones llamadas “Subastas de Contracción”.

¿Aumento en la tasa de intervención?Conney Marulanda LópezEconomíaEconomía,Inflación,Tasa de IntervenciónLa principal herramienta de política monetaria son las tasas de interés de referencia, las cuales son establecidas por los bancos centrales. En Colombia, el Banco de la República es el encargado de fijarlas y son las tasas mínimas de las subastas de expansión monetaria a un día. La decisión de...