Caída generalizada en las principales plazas bursátiles marcaron la jornada al inicio de esta semana. Incertidumbre política en Francia y Holanda, sumada a datos negativos en la actividad económica tanto de Europa como de China, renovaron los temores de la crisis en el viejo continente.

En Francia se está a la expectativa por la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, la cual se disputará entre el presidente Nicolas Zarkozy y el socialista François Hollande. Por su parte, en Holanda, el primer ministro Mark Rutte presentó la dimisión de su gabinete por falta de consenso en cuanto a las medidas de recorte de gastos.

El PMI manufacturero de la zona euro fue menor a lo esperado, ubicándose 46 puntos frente a 48,1 que esperaba el mercado. Por otro lado, en China la actividad manufacturera se contrajo por sexto mes consecutivo.

Por lo anterior, los mercados europeos y asiáticos cerraron en terreno negativo.

Las bolsas latinoamericanas no fueron ajenas a la inminente preocupación presente en los mercados financieros globales y el índice S&P Mila 40 cayó 1,59%; mientras que el IPSA del mercado Chileno y el IGBVL de la bolsa de Lima perdieron 0,94% y 1,40% respectivamente.

El IPC de México descendió 1%; a la vez que el IBOVESPA de la bolsa de Sao Paulo cayó 1,53% y el Merval de Argentina perdió 1,22%.

En el mercado local, el índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) terminó la sesión con una pérdida de 0,67% ubicándose en 14915,56 unidades. El índice de capitalización Colcap descendió 0,47% y el Col20 cayó 0,71%. El monto total negociado en la BVC fue de $6,17 billones.

Por su parte, a pesar de la profunda aversión al riesgo en los mercados internacionales el peso se mantuvo relativamente estable frente al dólar y registró un ascenso de $3,31 frente al promedio anterior. La TRM para hoy es de $1774,44.

Los índices estadounidenses hicieron eco a las pérdidas de los mercados externos y el índice Industrial Dow Jones (DJIA) cerró por debajo de los 13000 puntos, al ubicarse en 12927,17 mostrando un retroceso de 0,78%.  El S&P 500 perdió 0,84%; mientras que los índices NASDAQ y NYSE descendieron 1% y 1,06% respectivamente.

¿Cómo amanecen los mercados?

Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto. En medio de un Yen fuerte que está presionando a los exportadores, las acciones de la bolsa Japonesa cayeron en la sesión del martes. El índice Nikkei retrocedió 0,78%.

Las bolsas en Hong Kong y China mostraron algo de apoyo a las expectativas de relajación monetaria por parte de las autoridades chinas. El índice Shanghai subió 0,01%. Por su parte, el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cerró con un alza de  0,26%; impulsado principalmente por el avance mostrado en los mercados europeos y en los futuros de los índices del mercado americano que apuntan a una sesión alcista en el día de hoy.

Los mercados europeos se mueven en terreno positivo. Las ganancias del sector bancario y las empresas petroleras están impulsando los índices al alza.

Para descargar el informe completo haz clic aquí.

Informe Pre-Mercado Abril 24 de 2012Conney Marulanda LópezInformes Pre-MercadoMercados Financieros,Pre-MercadoCaída generalizada en las principales plazas bursátiles marcaron la jornada al inicio de esta semana. Incertidumbre política en Francia y Holanda, sumada a datos negativos en la actividad económica tanto de Europa como de China, renovaron los temores de la crisis en el viejo continente. En Francia se está a...