En este post quiero mostrarles algunos de los indicadores macroeconómicos más importantes de la economía estadounidense que  afectan directamente el comportamiento de los mercados internacionales:

Principales Indicadores de la Economía EE.UU que afectan los Mercados Internacionales (I)
Principales Indicadores de la Economía EE.UU que afectan los Mercados Internacionales (I)
Tomada de MorgueFile

1. Producto Interno Bruto (PIB): Es una medida del total de producción y consumo de los bienes y servicios en los EE.UU. Este dato define el movimiento del ciclo en el que se encuentra la economía.

Publicación: Trimestral. Antes de publicar el dato definitivo se publica el avanzado y el preliminar. – Bureau of Economics Analysis.

Repercusión: Sin duda, es el indicador más importante para poder medir la actividad de la economía.

Dato positivo (+), generalmente provoca un alza en el mercado bursátil (+), en el dólar estadounidense (+) y una caída en los mercados de renta fija (-).

2. Índice de Confianza del Consumidor (ICC): Indicador que mide el nivel de confianza que las familias tienen en la futura evolución de la economía. Los cuestionarios son enviados a una muestra de 5.000 familias y consta de cinco preguntas sobre los siguientes temas: Las condiciones actuales de su negocio, las condiciones de su negocio para los próximos seis meses, las condiciones actuales de su empleo, las condiciones de su empleo para los próximos seis meses y los ingresos familiares totales para los próximos seis meses.

Publicación: Mensual – The Conference Board

Repercusión: Los mercados financieros interpretan los incrementos en la confianza del consumidor como precursores de mayores gastos en consumo, puesto que los consumidores están haciendo más compras, impulsando la expansión económica. Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más de lo que gastan, lo que provoca contracciones en la economía.

Dato negativo (-), generalmente provoca una caída en el mercado bursátil (-), en el dólar estadounidense (-) y un alza en los mercados de renta fija (+). 

3. Confianza de la Universidad de Michigan – El Índice del Sentimiento del Consumidor (ICS o MCSI): La Universidad de Michigan elabora una estadística sobre 500 consumidores. En ella se les pregunta sobre finanzas personales, condiciones económicas y de compra: Situación financiera personal, ahora y hace un año; situación económica personal dentro de un año; condición financiera general de su empresa para los próximos doce meses; la situación financiera de su empresa para los próximos cinco años y la actitud actual hacia la compra de artículos de primera necesidad para el hogar.

Cada mes repiten la encuesta estadística al 40% de los encuestados del mes anterior y el 60% restante son nuevos.

Publicación: Los datos preliminares son publicados el segundo viernes de cada mes y son revisados el último día del mes. – The University of Michigan

Repercusión: Valora la confianza del consumidor estadounidense, de gran importancia en la economía. Unas buenas perspectivas de consumo a futuro, influyen directamente sobre la demanda y con ello sobre la producción y el empleo. Si el dato se encuentra por encima de 75 supone una situación de expansión, sin embargo, cuando sea inferior a 75 la situación será de contracción económica.

Dato positivo (+), generalmente provoca un alza en el mercado bursátil (+), en el dólar estadounidense (+) y una caída en los mercados de renta fija (-). 

4. Datos Mensuales de Empleo: La tasa de empleo no agrícola es una medida del número de trabajadores en más de 500 empresas, sin contar las granjas en más de 255 áreas metropolitanas. Las estimaciones de empleo están basadas en los datos de grandes empresas. Este indicador es gran importancia por su puntualidad, precisión y su relevancia como indicador de la actividad económica, pues recoge una serie de datos sobre la evolución mensual del mercado laboral americano: generación de empleo no agrícola, horas trabajadas, remuneración, población activa y desempleados. La cifra más importante es el cambio en los ‘payrolls’ (nóminas) no agrícolas, que se da en número absoluto neto de creación (positivo) o destrucción (negativo) de puestos de trabajo durante el mes.

Publicación: Mensual – El mes anterior se revisa con la publicación del dato en curso. Se publican datos adicionales como las horas medias trabajadas y ganancia media o tasa de desempleo total. – Bureau of Labor Statistics.

Repercusión: Es una medida del potencial de crecimiento económico y proporciona pistas sobre otros indicadores económicos publicados a lo largo del mes y juega un papel importante ya que influye en la psicología de los mercados financieros.  Así, cuanto más suba el empleo, más rápidamente crecerá la economía. Por otro lado, descensos del empleo, se asocian a una contracción de la economía y una caída de los tipos de interés.

En general, datos muy positivos tienden a provocar ventas en renta fija (=subidas en tipos de interés) porque pueden ser un indicador de inflación y viceversa. Con datos negativos tiende a provocar caída en los mercados accionarios.

Dato negativo (-), generalmente provoca una caída en el mercado bursátil (-), en el dólar estadounidense (-) y un alza en los mercados de renta fija (+).

5. Pedido de Bienes Duraderos: Excelente indicador adelantado de la actividad industrial, puesto que analiza los pedidos y envíos de bienes duraderos (aquellos que tienen más de tres años de vida útil). Destacan el acero, madera, componentes electrónicos, equipamiento y maquinaria industrial terminada. Los bienes duraderos terminados incluyen muebles, coches y televisores.

Publicación: Mensual y revisado al mes siguiente. – Census Bureau.

Repercusión: Es un excelente indicador adelantado para analizar el impacto de la actividad industrial y salud económica. Hay sectores cíclicos como aeronáutica y defensa que se publican por separado. Cuando este índice crece, sugiere que la demanda se está fortaleciendo, lo cual seguramente resultará en un incremento de la producción y del empleo.

Dato positivo (+), generalmente provoca un alza en el mercado bursátil (+), en el dólar estadounidense (+) y una caída en los mercados de renta fija (-). 

 

 

 

 

PRINCIPALES INDICADORES DE LA ECONOMÍA EE.UU QUE AFECTAN LOS MERCADOS INTERNACIONALEShttp://www.finanzaszone.com/wp-content/uploads/2014/01/economia-eeuu-III-1024x680.jpghttp://www.finanzaszone.com/wp-content/uploads/2014/01/economia-eeuu-III-300x300.jpgConney Marulanda LópezEconomíaTradingEconomía,Indicadores Macroeconómicos,Mercados Financieros,Mercados Internacionales,TradingEn este post quiero mostrarles algunos de los indicadores macroeconómicos más importantes de la economía estadounidense que  afectan directamente el comportamiento de los mercados internacionales: 1. Producto Interno Bruto (PIB): Es una medida del total de producción y consumo de los bienes y servicios en los EE.UU. Este dato define...