Hola a todos!!!… Al finalizar mis vacaciones, ya estoy de vuelta con el blog y decidí esta vez traerles un post sobre la TRM y su comportamiento en el 2012.

 El peso colombiano finalizó el 2011 con una leve depreciación frente al dólar, la cual se vio intensificada (y en cierta forma frenó la caída que traía) en el mes de septiembre debido al aumento de las tensiones en la zona euro, incrementando con esto, la aversión al riesgo y el apetito por la moneda refugio, el dólar estadounidense (USD), lo que hizo que cerrara el año ganando $28,7 pesos.

Lo anterior se observa claramente en la gráfica, la cual compara la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del 2011 y 2012.

 

 

En lo corrido de este año el dólar ha perdido $157,46 pesos, lo que se traduce en una apreciación de la moneda local de 8,11%.

¿Cuál es el futuro del dólar? ¿Cuál será la cotización de la TRM a finales del mes, a finales del año?

Esas son las preguntas del millón y lo que todos quisiéramos saber, pero sus respuestas son inciertas y dependerán del comportamiento de las variables que afectan su precio.

Se espera que el peso continúe por lo menos en los primeros meses del año con su tendencia revaluacionista, a no ser que se incremente el nerviosismo por la crisis en Europa.

Algunos de los factores a tener en cuenta son:

  • La economía colombiana mantiene proyecciones optimistas y fundamentales sólidos, situación que resulta atractiva para inversionistas extranjeros y ocasiona más entradas de dólares al país. Según datos del Banco de la  República, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el mes de enero creció un 17,1% en comparación con el mismo mes en el 2011. La cifra registrada fue de 1.605 millones de dólares, donde 1.166 millones (72,7%) fueron para el sector del petróleo y minería. De continuar con ese ritmo en los demás meses del año, se podría batir un nuevo record histórico al final del 2012.
  • Las subidas en la tasa de intervención del emisor. En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió aumentar la tasa en 25 puntos básicos, ubicándola en un 5,0%.  Estos aumentos se vienen realizando desde el 2011 y si la economía sigue desempeñándose de manera tan sobresaliente y el crédito sigue creciendo en forma acelerada, algunos analistas no descartan la posibilidad de más aumentos en la tasa de referencia, motivando con esto a inversionistas extranjeros, puesto que obtendrían mayores rendimientos y significaría un mayor flujo de divisas hacia el país.

Por su parte, el gerente del Banco de la República dijo que la revaluación se da por una disminución de la percepción de riesgo global y el determinante no es el diferencial en la tasa de interés, sino en la prima de riesgo.

  • El alto precio de los commodities, incluido el petróleo. Colombia al ser  un país exportador vería afectada su tasa de cambio ya que aumentarían sus ingresos en dólares.

Así que por lo pronto, lo único que hay por hacer es estar bien pendientes de la evolución de la crisis europea y del comportamiento de las anteriores variables.

*Los datos son al 15 feb 2012 y fueron tomados del Banco de la República.

 

 

Evolución de la TRM en lo corrido del 2012Conney Marulanda LópezEconomíaEconomía,TRMHola a todos!!!... Al finalizar mis vacaciones, ya estoy de vuelta con el blog y decidí esta vez traerles un post sobre la TRM y su comportamiento en el 2012.  El peso colombiano finalizó el 2011 con una leve depreciación frente al dólar, la cual se vio intensificada (y en...